Plan de comunicación interna y
externa de centro:
Plan de comunicación interna:
1. Objetivos:
-
Transmitir la información a todos los trabajadores del
centro de una forma eficaz.
-
Respetar el medio ambiente evitando el uso de papel y
utilizando las TIC.
-
Implicar a todo el profesorado en las herramientas
tecnológicas de comunicación empleadas en el centro.
-
Cursos de formación interna para mejorar la
competencia digital del docente.
2. Público:
Todo el
profesorado, equipo directivo, AMPA, centros educativos cercanos, Ayuntamiento,
personal de administración y alumnado.
3. Canales:
Correo
electrónico, telegram, slack o blog.
4. Contenidos:
-
Información de sindicatos.
-
Anuncios de la Consejería de Educación de la
Comunidad.
-
Anuncios del Ministerio de Educación y Ciencia.
-
Información sobre proyectos en los cuales se pueden
presentar el centro.
-
Información de formación para los trabajadores del
centro.
-
Citaciones para claustros y reuniones.
-
Noticias del AMPA.
5. Acciones:
-
Enviar comunicaciones y avisos variados.
-
Mantener el contacto para las informaciones cotidianas
con los equipos educativos, comisiones, departamentos, equipo directivo, etc al
que se pertenezca.
-
Enviar correos electrónicos a los diferentes
colectivos de la comunidad educativa para los avisos, informaciones,
convocatorias.
6. Cronograma:
-
Primera evaluación: Comenzaremos con las
comunicaciones, explicando que los avisos, calendarios de evaluaciones y demás
se transmitirán por mail.
-
Segundo trimestre: Procederemos a evaluar lo que ha
sido el primer trimestre y veremos si podemos mejorar diversos aspectos.
-
Tercer trimestre: Volveremos a analizar el Plan de
comunicación del centro de cara a mejorar para el año que viene.
7. Responsables/Recursos:
-
El equipo directivo se encargará de todo el sistema de
comunicación al resto del personal del centro.
-
En Galicia, si en el centro hay Vicediretor/a será la
encargada/o de las actividades extraescolares y la comunicación con el resto
del profesorado, lo cual me parece una parte fundamental.
-
El coordinación de dinamización lingüística,
coordinación de tecnologías de la información y comunicación y demás
coordinadores de centro también deberán ser pieza fundamental en la
comunicación del centro.
-
En las Comisiones de Coordinación Pedagógica se debe
de transmitir también adecuadamente la información al resto de personal, el
encargado será el jefe de departamento.
Recursos:
Los principales serían ordenadores, móviles, táblet,
apps, tablón de anuncios y apps.
Plan de comunicación externa:
1. Objetivos:
-
Realizar una comunicación fluída del centro con el
exterior: familias, otras instituciones,…
-
Dar a conocer el centro al entorno cercano,
promocionándolo.
-
Aumentar la relación interinstitucional.
2. Público:
Profesores,
equiplos directivos, familias, otros centros, asociaciones, AMPAS, ayuntamientos
y clubs deportivos.
3. Canales:
Página web
del centro, blogs del centro, blog de los distintos departamentos del centro,
correo electrónico, slack, telegram o whassap.
4. Contenidos:
-
Los contenidos de la página web del centro estarán
ordenados por materias, departamentos, anuncios de actividades,…
-
En las redes sociales como twitter o Facebook, suele
aparecer información y promoción de actividades del centro.
-
Los contenidos por mails estarán más relacionados con
reuniones e informaciones importantes en al organización del centro.
-
En los grupos de whassap suelen aparecer informaciones
particuales de los departamentos con organizaciones del día a día.
5. Acciones:
Se realizará
una evaluación inicial a inicio de curso. Durante las diferentes evaluaciones
se establecerán evaluaciones continuas con revisiones y modificaciones en
función de los resultados.
Sería
conveniente establecer una persona encargada para los diferentes canales.
6. Cronograma:
-
Inicio de curso: En el claustro inicial se cmentará a
la comunidad educativa sobre los sistemas de comunicación del centro,
recordando que será el email educativo de la consejería de educación el que
utilizaremos.
-
Primera evaluación: Comenzaremos con las
comunicaciones, explicando que los avisos, calendarios de evaluaciones y demás
se transmitirán por mail.
-
Segundo trimestre: Procederemos a evaluar lo que ha
sido el primer trimestre y veremos si podemos mejorar diversos aspectos.
-
Tercer trimestre: Volveremos a analizar el Plan de
comunicación del centro de cara a mejorar para el año que viene.
7. Responsables/Recursos:
Responsables:
-
El equipo directivo se encargará de todo el sistema de
comunicación al resto del personal del centro.
-
En Galicia, si en el centro hay Vicediretor/a será la
encargada/o de las actividades extraescolares y la comunicación con el resto
del profesorado, lo cual me parece una parte fundamental.
-
El coordinación de dinamización lingüística,
coordinación de tecnologías de la información y comunicación y demás
coordinadores de centro también deberán ser pieza fundamental en la
comunicación del centro.
-
En las Comisiones de Coordinación Pedagógica se debe
de transmitir también adecuadamente la información al resto de personal, el
encargado será el jefe de departamento.
Recursos:
Los
principales serían ordenadores, móviles, táblet, apps, tablón de anuncios y
apps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario