domingo, 6 de mayo de 2018

Mejoras de los planes de comunicación y análisis dafo

Con esta entrada expondré algún cambio que he hecho de trabajos anteriores, concretamente del plan de comunicación interna y externa y también del análisis DAFO. Con respecto al plan de comunicación interna y externa:


Plan de comunicación interna y externa de centro:



Plan de comunicación interna:

1.     Objetivos:

-        Transmitir la información a todos los trabajadores del centro de una forma eficaz.

-        Respetar el medio ambiente evitando el uso de papel y utilizando las TIC.

-        Implicar a todo el profesorado en las herramientas tecnológicas de comunicación empleadas en el centro.

-        Cursos de formación interna para mejorar la competencia digital del docente.

2.     Público:

Todo el profesorado, equipo directivo, AMPA, centros educativos cercanos, Ayuntamiento, personal de administración y alumnado.

3.     Canales:

Correo electrónico, telegram, slack o blog.

4.     Contenidos:

-        Información de sindicatos.

-        Anuncios de la Consejería de Educación de la Comunidad.

-        Anuncios del Ministerio de Educación y Ciencia.

-        Información sobre proyectos en los cuales se pueden presentar el centro.

-        Información de formación para los trabajadores del centro.

-        Citaciones para claustros y reuniones.

-        Noticias del AMPA.

5.     Acciones:

-        Enviar comunicaciones y avisos variados.

-        Mantener el contacto para las informaciones cotidianas con los equipos educativos, comisiones, departamentos, equipo directivo, etc al que se pertenezca.

-        Enviar correos electrónicos a los diferentes colectivos de la comunidad educativa para los avisos, informaciones, convocatorias.

6.     Cronograma:


-        Primera evaluación: Comenzaremos con las comunicaciones, explicando que los avisos, calendarios de evaluaciones y demás se transmitirán por mail.

-        Segundo trimestre: Procederemos a evaluar lo que ha sido el primer trimestre y veremos si podemos mejorar diversos aspectos.

-        Tercer trimestre: Volveremos a analizar el Plan de comunicación del centro de cara a mejorar para el año que viene.


7.     Responsables/Recursos:


-        El equipo directivo se encargará de todo el sistema de comunicación al resto del personal del centro.

-        En Galicia, si en el centro hay Vicediretor/a será la encargada/o de las actividades extraescolares y la comunicación con el resto del profesorado, lo cual me parece una parte fundamental.

-        El coordinación de dinamización lingüística, coordinación de tecnologías de la información y comunicación y demás coordinadores de centro también deberán ser pieza fundamental en la comunicación del centro.

-        En las Comisiones de Coordinación Pedagógica se debe de transmitir también adecuadamente la información al resto de personal, el encargado será el jefe de departamento.

Recursos:

Los principales serían ordenadores, móviles, táblet, apps, tablón de anuncios y apps.



Plan de comunicación externa:

1.     Objetivos:

-        Realizar una comunicación fluída del centro con el exterior: familias, otras instituciones,…

-        Dar a conocer el centro al entorno cercano, promocionándolo.

-        Aumentar la relación interinstitucional.

2.     Público:

Profesores, equiplos directivos, familias, otros centros, asociaciones, AMPAS, ayuntamientos y clubs deportivos.

3.     Canales:

Página web del centro, blogs del centro, blog de los distintos departamentos del centro, correo electrónico, slack, telegram o whassap.

4.     Contenidos:

-        Los contenidos de la página web del centro estarán ordenados por materias, departamentos, anuncios de actividades,…

-        En las redes sociales como twitter o Facebook, suele aparecer información y promoción de actividades del centro.

-        Los contenidos por mails estarán más relacionados con reuniones e informaciones importantes en al organización del centro.

-        En los grupos de whassap suelen aparecer informaciones particuales de los departamentos con organizaciones del día a día.





5.     Acciones:

Se realizará una evaluación inicial a inicio de curso. Durante las diferentes evaluaciones se establecerán evaluaciones continuas con revisiones y modificaciones en función de los resultados.

Sería conveniente establecer una persona encargada para los diferentes canales.

6.     Cronograma:

-        Inicio de curso: En el claustro inicial se cmentará a la comunidad educativa sobre los sistemas de comunicación del centro, recordando que será el email educativo de la consejería de educación el que utilizaremos.

-        Primera evaluación: Comenzaremos con las comunicaciones, explicando que los avisos, calendarios de evaluaciones y demás se transmitirán por mail.

-        Segundo trimestre: Procederemos a evaluar lo que ha sido el primer trimestre y veremos si podemos mejorar diversos aspectos.

-        Tercer trimestre: Volveremos a analizar el Plan de comunicación del centro de cara a mejorar para el año que viene.

7.     Responsables/Recursos:

Responsables:

-        El equipo directivo se encargará de todo el sistema de comunicación al resto del personal del centro.

-        En Galicia, si en el centro hay Vicediretor/a será la encargada/o de las actividades extraescolares y la comunicación con el resto del profesorado, lo cual me parece una parte fundamental.

-        El coordinación de dinamización lingüística, coordinación de tecnologías de la información y comunicación y demás coordinadores de centro también deberán ser pieza fundamental en la comunicación del centro.

-        En las Comisiones de Coordinación Pedagógica se debe de transmitir también adecuadamente la información al resto de personal, el encargado será el jefe de departamento.

Recursos:

Los principales serían ordenadores, móviles, táblet, apps, tablón de anuncios y apps.

Con respecto a las mejoras de la DAFO son las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario